viernes, 25 de septiembre de 2015

¿El deporte puede perjudicar nuestra función sexual?

En Chile recién estamos saliendo de varios días de celebración en donde disfrutamos de diversas cosas ricas, como empanadas, choripanes, anticuchos, mote con huesillo, pajaritos y muchas cosas más, fecha que además calza con el inicio de la primavera, razones suficientes para comenzar a hacer deporte anhelando un verano sin polera. 

Sin duda el deporte trae muchos beneficios para la salud física y mental, por eso, que debe practicarse en lo "ideal" durante todo el año sobre todo por el hecho de que el deporte puede mejorar el desempeño sexual, sin embargo hay que tener algunas consideraciones ya que algunas disciplinas o un ejercicio mal realizado en vez de mejorar tu sexualidad la puede perjudicar.



Muchas veces queremos bajar varios kilos en poco tiempo, por lo tanto comenzamos a sobreexigirnos, usando todas las máquinas e implementos que están a nuestra disposición pero esto puede ocasionar la disminución de las hormonas sexuales, como por ejemplo, en hombres que practican ejercicios de manera excesiva se evidencia bajos niveles de testosterona.

Además, ciertas actividades deportivas pueden debilitar el piso pélvico (músculos que sostienen la vejiga, vagina y el recto) por lo tanto se podría presentar incontinencia urinaria por esfuerzo, dolor constante en la zona pélvica, genitales o recto, en las mujeres dolor durante las relaciones sexuales con penetración asociado a dispareunia y en los varones disfunción eréctil.

El ciclismo y sobre todo por el inadecuado uso de la bicicleta puede ocasionar impotencia y dificultad para llegar al orgasmo en los varones.  Dolor en la zona pélvica y dificultad para lograr  la excitación y el orgasmo en las mujeres.


En el running se suele ejercer presión dentro del abdomen y dado que el piso pélvico se encuentra ubicado en la  parte inferior del abdomen recibe todo el impacto.

De igual manera algunos tipos de abdominales también son inadecuados ya que debilitan el piso pélvico. 

Y todo deporte de alto impacto, tales como, halterofilia, atletismo, gimnasia y aquellos donde se deban realizar saltos.


Y como mi intención no es asustarlas, les comento que hay métodos para fortalecer nuestro piso pélvico, como los ejercicios de Kegel de los cuales les comentaré pronto.


Para complementar el artículo pedí la colaboración de la Kinesióloga Constanza Alvear P., quien amablemente respondió algunas preguntas.


1) ¿Qué ejercicios no son recomendables o deben realizarse con precaución?

Primero que nada, si eres sedentario no hacer ningún ejercicio de alta exigencia o estar 1 hora en el gimnasio en el primer día, ya saben lo que pasará…al día siguiente no se podrán mover y además de que eso no es saludable para el cuerpo, pueden lesionarse y hasta ahí llegó el impulso deportista.

Si tienes algún problema articular no realizar ejercicios de alto impacto como el trote o saltos. Al igual que si tienes algún problema de piso pélvico (prolapso, incontinencia, postparto) no realizar abdominales tradicionales ni ejercicios de alto impacto, mejor recurrir a tu kinesiólogo especialista en reeducación pelviperineal.

Si tienes sobrepeso o alguna enfermedad metabólica comienza a realizar ejercicio con un kinesiólogo especialista en rehabilitación metabólica y tendrás óptimos resultados, ya que es quien mejor te puede prescribir ejercicios.

Recomiendo que post 18 comiencen a hidratarse, comer saludable y si no tienes ningún problema físico, empezar de a poco (5 minutos e ir aumentando en forma progresiva), con ejercicios aeróbicos (bicicleta, elíptica, natación…), con ejercicios como yoga, método hipopresivo o kegel para proteger su piso pélvico y ejercicios localizados si así lo desean, además de siempre elongar, no descuidar este aspecto, ya que es muy importante para prevenir lesiones de todo tipo.

2) antes de comenzar a hacer algún deporte qué se recomienda, alguna evaluación especial?

Antes de empezar con ejercicio te recomendamos según tu condición: sedentarismo, sobrepeso, enfermedades metabólicas, disfunciones de piso pélvico, embarazo, postparto, mayores de 40 años, lesiones, recurrir a tu médico para realizarte una evaluación. En el caso de alguna cardiopatía por ejemplo, se recomienda un test de esfuerzo.

Además si cumples con alguno de los criterios anteriores siempre comenzar el entrenamiento con el profesional especialista en prescripción de ejercicio, que es el kinesiólogo.


3) ¿Qué deporte recomiendas para mejorar la función sexual? Y la razón.

Bueno, el deporte en sí ya aumenta el rendimiento sexual, ya que mejora la oxigenación, irrigación y la mayoría de los deportes provoca aumento de la capacidad aeróbica. Además el ejercicio disminuye el estrés, ya que logra estimular la producción de endorfinas (hormonas producidas por el organismo que producen sensación de bienestar y placer) ayudándonos a disfrutar más del sexo.

El yoga mejora la flexibilidad, por lo que nos ayudará a tener tejidos más flexibles e incluso indagar en el kamasutra sin temor a las posiciones que parecen más difíciles.

Pero por lejos el mejor ejercicio para mejorar la sexualidad es el Método Hipopresivo. Este método incorpora posturas del yoga, mejorando la flexibilidad, también mejora la postura y se ha demostrado que esta incide directamente en la actitud que tenemos ante la vida y claramente esto influye en la sexualidad. Además estas secuencias posturales se realizan en apnea espiratoria, por lo que mejora la capacidad aeróbica, permitiendo mayor rendimiento en el sexo. Y eso no es todo, ya que tonifica tu faja abdominal, protegiendo tus lumbares, mejorando el control de la zona abdomino-pélvica y para las mujeres algo que les encanta es que reduce cintura.

Este método tonifica además tu piso pélvico, esta musculatura tiene como función principal el sostener a los órganos pélvicos, pero otra función muy importante es la sexualidad. Al mejorar el tono del piso pélvico aumentamos el cierre vaginal, dando mayor placer al hombre en la penetración y mayor sensibilidad a la mujer, ya que también estamos entrenando el músculo bulbocavernoso, que tiene directa relación con el clítoris, centro de placer femenino, así podemos disfrutar de más y mejores orgasmos. En el hombre un buen piso pélvico da más potencia y mejor  erección.

El verte y sentirte mejor mejora nuestra autoestima y eso de por sí nos hace mejores en la cama, el ejercicio prescrito por un especialista siempre es bueno.


4) ¿Cómo puede afectar en la sexualidad un ejercicio mal realizado en la mujer?

El piso pélvico de la mujer no está preparado para recibir grandes cargas y si la mujer sin preparar esta musculatura realiza estos ejercicios de alto impacto o que aumentan la presión dentro del abdomen (como los abdominales tradicionales) originará a corto o largo plazo disfunciones.

Si aumenta la presión dentro del abdomen, esa presión se distribuye y tiende a salir por la pared más débil, ya sea lumbares o abdomen provocando  hernias o por el piso pélvico, donde podemos provocar prolapso (descenso de los órganos pélvicos) o escapes de orina, gases o heces.

Diversos estudios muestran que las mujeres, aún jóvenes y sin hijos, al realizar ejercicios que aumentan la presión intraabdominal pueden provocar una distención del piso pélvico y disminuyendo el tono.

¿Han visto el piso en las salas de crossfit? Muchas mujeres consideran “normal” tener escapes de orina durante el ejercicio, esto nunca es normal, no importa la edad que tengamos, eso muestra la debilidad de nuestra musculatura del piso pélvico que no está entrenada y la sometemos a fuerzas que no puede contener; como todo músculo, el piso pélvico se entrena.

El tener escapes de orina puede ocurrir durante las relaciones sexuales y la mujer evitará tenerlas por vergüenza. Además la sensación de un bulto o verse un bulto fuera de la vagina se ha estudiado disminuye la actividad sexual en las mujeres, no por pérdida de libido, sino que porque no se sienten lindas o cómodas.

Otra recomendación es tener un asiento adaptado en bicicleta para evitar compresiones de nervios que puedan provocar dolor perineal.

Si hablamos de embarazadas no pueden realizar el mismo ejercicio que todo el mundo. Las embarazadas están en una condición fisiológica, que no se malentienda, ellas deben realizar ejercicio, ya que necesitan prepararse para tener un buen parto con un kinesiólogo especialista, cuidar su piso pélvico, ejercitarlo y evitar la episiotomía con manipulación de tejidos dadas por la kinesióloga. Y sí, si pueden seguir con su actividad sexual en posiciones cómodas para la madre.

Las mujeres post parto deben estar 15 días después del parto en reposo, así que a ponerse pijama, ya que los órganos pélvicos deben volver a su lugar. Tampoco ellas tienen los mismos ejercicios que el resto, ya que deben reducir la diástasis (separación de los rectos del abdomen), mejorar su postura, retomar su marcha normal, tonificar su piso pélvico que soportó 9 meses al bebé y quizás tuvo el paso por el canal del parto (la cesárea no es un método protector de disfunciones de piso pélvico)

5) ¿Cómo puede afectar en la sexualidad un ejercicio mal realizado en el hombre?.

Los hombres tendrán más lesiones músculo-esqueléticas, ya que por su disposición anatómica tienen otro tipo de problemas en el piso pélvico, en su mayoría disfunciones sexuales y próstata, pero en el gimnasio lo que más se da es el abuso de esteroides anabolizantes que ayudan a aumentar la masa muscular; estos provocan impotencia y disminuyen la fertilidad.

Además un tipo de ejercicio que sí genera daño (pero si no tienen adaptado el asiento) es el ciclismo, ya que provoca compresión del nervio pudendo y de la irrigación de la zona perineal provocando disfunciones de erección.


















Como ven es indispensable tener ciertas precauciones al momento de hacer deporte, y a parte de las disciplinas que recomienda Constanza yo agregaría Pilates y Poledance, si bien dichas disciplinas no fortalecen el piso  pélvico y por ende será indispensable realizar los ejercicios de Kegel de acuerdo a lo recomendado por Constanza, ambas me parecen bastante interesantes sobre todo el Poledance, ya que además de otorgarte flexibilidad y resistencia fortalecerá tu capacidad de seducción.


"Más sobrepeso, menos testosterona, menor erección. Así que hombres a ejercitarse"


"A preocuparnos del piso pélvico así tendremos mejores orgasmos".



Si quieren contactarse con la Klga. Constanza Alvear, quién es especialista en reeducación pelviperineal e instructora método hipopresivo-RSF, lo pueden hacer al teléfono 0413179537 y en dependencias del CRP, Ongolmo 155, Concepción-Chile.



Artículos anteriores que te pueden interesar:

4 comentarios:

  1. De echo ejercicio y sexo van ligados, si no haces deporte puede afectar tu rendimiento sexual, ahora lo que también hace bien cuando prácticas halterofilia la falta de sexo puede ayudarte con el crecimiento muscular por la acumulación de testosterona y unos de los mejores ejercicios para generar está hormona es el ejercicio de piernas... Bueno lo ideal es hacer un buen trabajo con máquinas, reventarse en un gimnasio y luego seguir con el cardio con la pareja... Otro de los ejercicios que ayudan a tener una mayor resistencia sexual es el spinning debido a los cambios de intensidad que tienes durante una sesión y la mejora de la capacidad aerobica, sin duda ambos ligados son la clave para el bienestar y andar feliz por la vida...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paola, sólo comento mis experiencias, tú eres la experta en todo esto, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Puntual y sin complejidades.

    ResponderEliminar